jueves, 26 de abril de 2012

Paro Nacional Camionero: "Si no hay solución habrá quemazón"

El día de hoy se llevó a cabo en 28 estados de la república mexicana el paro nacional de los camioneros. El evento fue organizado por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Trasnportistas.  Los  motivos de la  protesta fueron: los aumentos constantes en el precio del diesel, la inseguridad que priva en las carreteras mexicanas (asaltos, secuestros, asesinatos, accidentes, robos de mercancías y vehículos), la corrupción de las policias, el reglamento de pesos y dimensiones, las irregularidades en la aplicación del reglamento aludido por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Trasnportes (SCT) que beneficia sólamente a las grandes empresas del sector, y  la circulación de los tractocamiones de doble caja que han producido un gran número de accidentes fatales. Los camioneros amenazaron con tomar dos medidas drásticas: llevar a cabo un paro por tiempo indefinido y, por otra parte, complementariamente, sacar ellos mismos de circulación a los tractocamiones de doble caja.  No se trata del primer paro y movilización que realizan los camioneros, es parte de una ya larga cadena de eventos de protesta ante la actitud y comportamiento de las distintas autoridades relacionadas con el tema del autotransporte  que afectan negativamente  al transporte de carga principalmente, pero no sólo a él, sino también al autotransporte de pasaje y el turístico. Actiud oficial que se ha caracterizado por la irresponsabilidad, la ineptitud, y sin duda, la corrupción y la parcialidad. Desafortunadamente la administración de Felipe Calderón no ha querido entrarle al toro para, en coordinación con los autotrasnportistas, tratar de solucionar los graves problemas que hoy ahogan al sector y que se resúmen en "más carga y menos salario para los operadores" que dicho en otras palabras no es sino el empobrecimiento de la mayoría de los camioneros. Pauperización que hace imposible renovar la flota vehícular como, por cierto, exige la SCT.
Se ha preferido seguir la política salinista de "ni los veo ni los oigo", es decir, la intransigencia y la rigidez como formas de gobernar y administrar. Agrava la situación el hecho de que el gobierno calderonista ha entrado ya en su recta final, de tal manera que su administración, aun teniendo las mejores intenciones, que no las tiene evidentemente, ya no tiene tiempo para hacer los cambios profundos que se requiere implementar en el sector.
Este paro además de las evidentes dificultades que causa al tráfico en autopistas, carreteras y caminos nacionales, así como a las entradas a la capital de la República y otras ciudades importantes, también tendrá un fuerte impacto negtivo en el suministro de bienes y productos a las empresas y los mercados y el traslado de pasajeros, y con ello, en todo el conjunto de la economía nacional.
Y si me pemiten ir más a fondo, si el paro se alarga en el tiempo y se extiende por el territorio nacional, será también un duro golpe a la campaña de la candidata Josefina Vázquez Mota, abanderada del Partido Acción Nacional, instituto político del cual surgió el actual gobierno de Felipe Calderón. Esto debido a que la Sra. Vázquez Mota decidió presentarse ante la opinión pública como una continuadora de la obra de su exjefe Felipe Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario