martes, 21 de febrero de 2012

La experiencia de viajar en lineas de autobuses de lujo

Viajar en autobús se está volviendo una experiencia cada vez más placentera y confortable, gracias a líneas como ADO Platino, ADO GL,  ETN, Primera Plus, AVE Senda ejecutivo, Turistar Cinco Estrellas, Estrella Roja y otras más. Estas lineas ofrecen algo más que transportación básica, sino una serie de comodidades como asientos con alto grado de reclinación, clima artificial, video, dos baños (hombre y mujer), cafetería y, en los más lujosos, almohadas, cobertores, y varios canales de música opcionales para cada pasajero. En muchas líneas también ya es posible el acceso a internet. Tal ves el único rubro en que hasta el momento todas estas líneas se quedan cortas, es en el servicio de alimentos y bebidas, pues apenas ofrecen un refresco, sandwich y algún otro complemento dulce o salado, sin importar la duración del viaje. En este caso, ciertamente bien harían los empresarios mexicanos en volver la mirada hacia sudamérica en donde el servicio de bebidas y alimentos abordo es mucho mejor y se ofrecen una gran variedad de alimentos y bebidas para los pasajeros.
Los servicios de alimentación debieran depender de la duración del viaje. Muy diferente es un viaje de una hora a otro de 12 o de más de 24 horas y debería ser muy diferente el paquete que se ofrece para un recorrido corto, mediano o largo.
En muchas empresas sudamericanas, como Oltursa o Cruz del Sur de Perú, o Nuestra Señora de la Asunción de Paraguay, o Potosí buses de Bolivia, el servicio de alimentos y bebidas es prestado por terramozas (azafatas) abordo de los autobuses o cuentan con paraderos exclusivos para sus clientes en viajes de larga distancia. Y eso debiera tenerse también en México, dado que aproximadamente el 95% del pasaje se mueve en el país por medio del autobús.
En los países del cono sur también encontramos buses con asientos que se hacen cama, es decir 180 grados de reclinación con separadores entre asientos que permiten una mayor privacidad para cada pasajero.   Así que hay que ponerse a trabajar más en mejorar los servicios de lujo, lo cual seguramente atraerían, por ejemplo más turismo de los Estados Unidos y Canadá. En donde la transportación por autobús sigue siendo muy elemental y bastante aburrido. Y ciertamente un viaje en autobús no tiene porque ser aburrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario