domingo, 19 de mayo de 2013

Pesos y dimensiones

A raíz de la explosión de la pipa en Ecatepec ha vueltoa salir a colación el tema ya añejo de los pesos y dimensiones de los vehículos de carga. Es un tema al que los gobiernos federales anteriores nunca le prestaron la atención debida, y para variar, tuvo que suceder un accidente que produjo más de 23 muertes e innumerables pérdidas económicas, para  llamar la atención de las autoridades fenderales, estatales y municipales. perojunto al tema de los pesos y dimensiones, que es fundamental resolver, existen otros temas entrelazados de los que hay que ocuparse: la explotación de los operadores que trabajan jornadas extenuantes, bajos salarios, falta de capacitación de los choferes, mantenimiento en buenas condiciones de las unidades, una policia de caminos que haga respetar la ley y no se deique a la extorsión en los tres niveles de gobierno. En ciudades tan grandes como México, Guadalajara y Monterey o Puebla, diseñar rutas de entrada y salida de vehíuculos de gran peso o cargas peligrosas así como horarios específicos para su circulación. No son todos los temas a tratar pero sí los más elevantes, pero todos ellos requiern ser tratados conjuntamente y no por separado, por medio de una estratégia integral. Autoridades de los tres niveles, empresas, agrupaciones representntes del gremio y los propios conductores deben sentarse a la mesa a discutir y acordar sobre etos temas, en bien de todos los involucrados en el asunto.
Punto y aparte, está el tema de las viviendas al lado de la carreteras, casas que en muchos casos fueron costruídas antes de las autopistas, y a la cuales no se les puede culpar por vivir donde viven y por haber sufrido las consecuencias de un accidente como el de Ecatepec. Aquí el tema de la planeación y diseño urbanos es un tema priioritario, dado que en general, el crecimiento de nuestras ciudades ha sido caótico y desorenado, tanto por la violación a la laey, como muchas veces a la inexistencia de la norma jurídica o su inadecuación con la realidad. La planeaión urbana debe considerar que en una ciudad tendrán que entrar y salir vehículos de carga de gan peso y dimensiones, así como camiones que menejen sustancias y materiales peligrosos, y que estos deben ser conducidos por rutas y horarios epecíficos, para evitar en lo posible desgracias.
El llamado a las autoridades y todos los demá involucrados en el tema es urgente, que no tenga que pasar otro sexenio más de indolecia e irresponsabilidad por parte de los actores involucrados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario