sábado, 11 de mayo de 2013

Ciudad de México, precontingencia ambiental

La ciudad de México y toda su zona conurbada esta en precontingencia debido a los altos índices de ozono y partículas suspendidas en el aire de la ciudad. Un asunto muy grave que tenía tiempo de no darse en la magnitud en que hoy padecemos. Se han puesto una serie de medidas que afectan a automovilistas, tarsnsportistas pero también a peatones y ciudadanos comúnes. El principal agente contaminante es el automóvil, y otros vehículos de transporte, esa es la cruda verdad, por lo que hay que plantearse ya un cambio de fondo en los programas decombate a la contaminación. El programa "Hoy no circula" parece haber quedado atrasado para las circunstancias actuales, que tenían aproximadamente 10 años de no darse. El problema es complejo y tine muchas aristas, pero tal vez el principal  elemnto a considerar es ela umeno del parque vehícular que hoy se compone de más de 4.5 millones de autos. A lo hay que sumarle la falta de lluvias, la radiación solar, la fala de viento que mueva la nube contaminate, la quema de combustibles y el calor propio de la temporada. La solución a eta compleja problemática involucra a una serie de actors que son tantos que es difícil encotrar una solución rápida y eficiente. Coinciden autoridades federales, capitalinas del estado de México y varios municipios colindantes al Distrito Federal; autoridaes enfocadas a la problemática ambiental, pero también en materia automotriz y del transporte, de vialidad, del agua, industrailes y comerciales.  Y claro es también es asunto concerniente al sector empresarial, la educación superior y la invesigación y la ciudadanía común. Así que no hay claridad de metas y objetivos difícilmente podrá solucionarse a corto plazo, un sunto que urge ser resuelto hoy mismo. Una de las solucion es más vehículos elécricos e hibridos tanto partículares como públicos; otra más metro y trenes ligeros, mejores normas que regulen la actividad ndustrial, reforestación del valle de México, el desarrolo de transportes altenativos como la bicicleta, triciclos y vehículos de baja o nula contaminación. También habrá que mejorar combustibles y crear otros alternativos menos contaminantes, la promoción de uso solidario colectivo de transportes, en el caso de los particulares. Y necesaria y obligatoriamente, educación para el cuidado del ambiente y una relación más amigable con la naturaleza, no hay que olvidar que por más cultura y desarrollo material e intelectual, seguimos siendo una especie animal que necesita de la naturaleza para sobrevivir.

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