jueves, 30 de agosto de 2012

problemática del autotrasnporte federal de carga

Uno de los temas más descuidados por la administración de Felipe Calderón ha sido el ramo de las comunicaciones y transportes. Tanto en lo fererente a las telecomunicaciones, el transporte aéreo y el carretero, el gobierno calderonista deja más problemas que soluciones. Queda pendiente el asunto de la banda del 2.5 con MVS Comunicaciones,  la fusión de Televisa TY Azteca en el caso de Iusacell, el caso de Méxicana de Aviación, que ya cumplió dos años sin volar; el reglamento de pesos y dimensiones para el autotransporte de carga. El aumento contínuo del precio de los combustibles.
Respecto al autotransporte federal de carga, es urgente, por un lado establecer un reglamento que posibilite el manejo seguro de bienes y mercancías. Con mucha frecuencia hemos visto la cantidad de accidentes fatales provocados por trailers que circulan violando los reglamentos de tránsito y de pesos y dimensiones. O vehículos de carga cuyo periódo de vida útil ha concluído y son un peligro tanto para los operadores, como para los conductores de otros vehículos que circulan a su alrededor.
Por otro lado la capacitación profesioanal de los operadores, así como las garantías laborales para que pueden llevar con éxito su importante trabajo de trasladar bienes, insumos, mercancías. Es importante reglamentar las jornadas de conducción de tal manenra que el operador esté en las mejores condiciones fícas y menlaes para el ejercicio de su profesión. También que el operador cuente con un calendario de trabajo que le permita el descanso y la convivencia familiar. En ese sentido estamos aún muy atrasados. No menos importante es poner un alto a la alza constante del precio de combustibles, para hacer viable, a costos razonables, el traslado de productos. Y finalmente, combatir la corrupción de autoridades, que dan lugar a una constate sangría de recursos para los hombres-camión, y las empresas del sector. No basta cosnstruir miles de kilómetros, si se falla en otros aspectos de la actividad de autotransportar. En este asunto, como en otros muchos más, hace falta una visión inegral, de conjunto, que permita solucionar el problema del autotransporte de raíz. No sólo planearse soluciones parciales y unilaterales. Desafortunadamente el gobierno de Felipe Calderón fue incapaz de implementar soluciones de fondo que realmente solucionaran el problema del autotransporte de carga.  Muchas muertes humanas se podrían evitar si se buscaran soluciones integrales en las que participan los involucrados directos en la problemática. También se evitaría la pérdida millonaria de mercancias y equipo.   

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