viernes, 9 de marzo de 2012

Vista a ExpoForo2012

El día de hoy tuve la posbilidad de asistir a la ExpoForo 2012, organizada por la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), que se llevó en el Centro de Covenciones Bancomer, de la ciudad de México. Se trata de un evento bianual que reune bajo el auspicio de la CANAPAT a los principales fabricantes de autobuses para el servicio foráneo, urbano y suburbano. Ya sea que  fabriquen autobuses integrales, carrocerías o chasises, o equipo accesorio para los propios autobuses o su operación y administración. Este año se presentó una muestra más amplia de autobuses antiguos que forman parte de la historia del autotransporte nacional, entre los que destaca un autobús Flexible de Transportes Frontera. Igualmente hubo un espacio verde, con el fin de promover el cuidado del medio ambiente desde el sector del autotransporte. Y claro está, se contó con la prsencia de las principales marcas que comercializan sus autobuses en el mercado nacional, Irizar, MAN, Mercedes Benz, Scania, Volvo, International y tres empresas mexicanas, American Coach, Dina y Beccar, de las cuales hay que mencionar que en cada edición de la ExpoForo, presentan nuevos modelos con mejor tecnología y acabados. De las empresas nacionales, ACM se lleva las palmas.
De las empresas extranjeras instaladas en México destan los nuevos modelos Paradiso 1200 y 1350 de Marcopolo, montados sobre chasis Mercedes Benz. Itizar hizo gala de sus PB mientas que Volvo, la compañís Sueca mostró lo mejor de sus productos, que tienen gran aceptación entre los autotrasnpsortistas mexicanos.  También fue notable la presencia de autobuses urbanos Low deck por parte de Volvo, Dina, MAN y Mercedes Benz que son un paso adelante en lo que  a trasportación citadina de pasajeros se refiere. La empresa coreana Hyundai presentó por su parte un autobús foráneo y varis para el servcio urbano.
Se extrañó la ausencia de SETRA, Nielsen (Busscar), MCI y Comil que se llegaron a presenetar en ediciones anteriores. Pese a esas ausencias el evento mostró una mejora despecto al evento anterior.
Tal vez lo que haga falta es una mayor difusión del evento y por lo menos un día más de duración del mismo. Además, como hace dos años, sería muy interesante que los grandes grupos empresariales de autotransportistas montaran módulos para hacer del conocimiento público los diveros tipos de servicios que ofrecen al pasajero mexicano en internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario