miércoles, 10 de julio de 2013

Seguridad en autos compactos y subcompactos

Si bien no se puede negar que ha habido adelantos en materia de seguridad en los automóviles compactos y subcompactos, todavía se está lejos de que los automóviles de estos sectores sean los seguros que debieran ser. La tecnología ya existe, pero muchas veces por cuestiones de precio o de mercadotécnica, no se ofrecen a los consumidores coches con equipamiento de seguridad en las versiones básicas o austeras. Frenos de disco en las cuatro ruedas, sistemas ABS, sistemas de ayuda al frenado, cinturones de seguridad pirotécnicos, bolsas de aire para por lo menos conductor y pasajero delantero, debieran ya ser equipo de norma en cualquier versión de un modelo automotor.
Ya después pueden venir los equipos de sonido, el aire acondicionado,  y otros aditamentos para hacer el viaje más placentero y aun divertido. A final de cuentas, quien maeja un carro es un ser humano y su vida debe ser protegida de la mejor manera posible de tal manera que pueda regresar a su hogar sano y saludable. En esta materia falta mucho por estudiar, pero sobre todo legislar. Y todo lo que se haga respecto a este asunto debe ser bienvenido. En ciudades como la de México, en que circulan más de 4 millones de vehículos de tamaños muy diversos (entre 3.50 mts. a 12 o 13 metros de longitud; de menos de una toneladas a más de 20), el problema de la seguridad se vuelve especialmente grave y urgente. Y la solución depende tanto de los fabricantes, las autrodades de transporte y vialidad, así como del consumidor mismo, que en general carece de una cultura automotríz adecuada. Un consumidor debe saber que no basta una línea bonita, o un equipamiento muy completo, o vestiduras de lujo, sino también lo que el vehículo que desea adquirrir tiene que ofrecer en materia de seguridad activa y pasiva. Esto puede no ser divertido, pero es fundamental para sobrevivir tanto como para poder prevenir y evitar un accidente sea en ciudad o carretera.
Sin duda gran parte del disfrute de manejar derviva de la confianza que se siente andar en un auto lo mejor equipado en materia de seguridad. Lo que por otra parte, no debe ser pretexto para la iresponsabilidad a la hora de conducir. Finalmente el chofer tiene la responsabilidad sobre como conduce y no el auto.ni sus acompañantes.
Señores fabricantes, autoridades y automovilistas, cambiemos la cultura automotriz. 

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