jueves, 20 de septiembre de 2012

Metro y más Metro, la solución en la ciudad de México

Metro y más Metro. si bien su costo de construcción es alto, el servicio que presta es invaluable para los habitantes no sólo de la ciudad de México, sino para muchos otros más que viven en los municipios conurbados del estado de México.  El Metro o tren subterráneo ha demostrado mayor durabilidad y confiablidad que cualquier otro medios de transporte urbano. Y no menos importante, la ciudadanía lo ha cuidado como no sucede con otros medios. Pese a su ya larga edad, el Metro sigue siendo el transporte de millones de personas cotidianamente y también se ha convertido un lugar para la difusión de la cultura en general, el arte y la ciencia y, curiosamente, un lugar de encuentro para muchos citadinos. Lo que ningún otro medio puede ofrecer.
Claro está que el Metro tiene sus problemas, uno de los más graves el ambulantaje dentro de los vagones de los trenes y en las entradas y salidas de las estaciones, o la delincuencia, que hasta cierto punto ha sido controlada,  pero aun así, sigue siendo sinónimo de eficiencia y el medio ideal para los capitalinos.
La apuesta de futuras administraciones capitalinas debe se ampliar y mejorar la actual red existente. Construir nuevas líneas, ampliar otras, renovar equipos, mantener las estaciones en buen estado, etc. y que siga siendo un espacio para que la cultura se difunda ampliamente y la sociedad se encuentre.
paraleamente a la red del metro hay que desarrollar medios de transporte de superficie que complementen al tren subterráneo. Que se facilite el cambio de un medio de transporte a otro para reducir costos y tiempo de viaje. El Metro debe ser, en ese sentido, el punto de partida para la planeación de las rutas de otros medios de transporte. También el detonador para que la gente deje su auto particular en casa o en un estacionamiento seguro cerca de una estación del tren. En esto todavía hay mucho por hacer y hay que hacerlo a la brevedad dada la cantidad de congestionamientos de tráfico que agobian a la ciudad.
Así que Metro y más Metro, ahí radica la solución de buena parte de los problemas que sufrimos cotidianamente en materia de transporte y que significan pérdidas millonarias de horas de trabajo, en contaminación, en retrasos, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario