lunes, 25 de junio de 2012

El sustituto del Tsuru

Por una rzón tan sencilla como es el paso del tiempo, ya no debe estar muy lejan la sustitución del Tsuru, ya sea por un rediseño a fondo del mismo o por la sustitución con otro nuevo modelo. Sea cual fuere el caso, sería mportante que el nuevo vehículo consrervara las características de confiabilidad y durabilidad que hasta ahora han caracterizado este auto. Lo ideal sería que Nissan lo hiciera para no incurrir en el mismo error que en su momento cometió Volkswagen, que no tuvo a tiempo un sustituto adecuado para el muy querido y venerable "Vocho". Pero si no fuera la propia Nissan, existen otras marcas igualmente japonesas que bien podrían inroducir al mercado mexicano un automóvil de similares características, pero más moderno y también más confortable. O ta vez pidiera se una koreana como Hyundai o su subsidiaria Kia Motors. Creo que tanto Toyota, como Honda o Mazda bien podrían fabricar u auto muy competitivo en precio y prestaciones al Tsutu. No se si Suzuki o Subaru podrían hacerlo también. Lo importante seía tener un auto económico de precio, mantenimiento y gasto de combustible, de gran coniabilidad y durabilidad, apto para ciudad o carretera, y para el uso público, ya fueran taxis, patrullas, flotillas de empresas particulares u organismos públicos. Un auto de estas características no tiene que ser tan pequeño como un Matiz, Spark, Atos o i110. Puede tener dimensiones muy similares al Tsutu de tal manera que maneje una buena capacidad de carga ligera y brinde comodidad al conductor y pasajeros. Falta ahora ver que empresa japonesa, coreana o incluso europea aprovecha la oportunidad cuando el Tsutu desparaezca del mercado, o cuando las ventas de ese vehículo desciendan notablemente.  General Mtors también podría afrontar el reto ya que ahora es dueña de Daewoo (GM Korea). Cualquiera de las empresas mencionadas podría entrarle al tema de un buen auto compacto utilitario que tendría ventas muy elevadas. Incluso podría ser una marca china con buen éxtito siempre y cuando se asocie con un grupo empresarial serio, para evitar otro desastre como el de Faw con grupo Elektra, que sabrán de línea blanca pero son unos completos ignorantes del negocio automotríz.  Así que la oportunidad a corto plazo esta abierta, sólo falta que alguna empresa la quiera aprovechar. Ya el grupo Nissan.Renault-Dcia.Smsung dejó ir una buena oportunidad al canibalizar al Tsuru con la venta simultáne ade dos vehículos que sigo sin entender bien podrían haberse comercializado por la red de Renault ya que eran eso Ranaults no nissanes, me refiero al Platina (clio Symbol) y al Aprio (Logan).
Especialmente este último tenía todas las características apropiadas para haber sustituído por muchos años al Tsuru, tal vez con excepción del motor. Siempre los Nissanes han demostrado mucha más durabilidad y economía. Un Logan con el motor del Tsuru hubiera sido una apueta ganadora sin duda.

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