miércoles, 5 de junio de 2013

Transporte y medio ambiente

La ciudad de México, con su zona conurbada, ha venido sufriendo en últimas fechas altos índices de contaminación ambiental, especalmente partículas suspendidas y la radiaciones UV. Se ha dicho que la principal fuente de contaminación, son las emisiones de los casí 5 millones de automotores que circulan por la ciudad diariamente. La preocupación por esta situación, ha llevado a las actuales autoridades capitalinas a plantearse una reforma al programa "hoy no circula" para evitar la circulaciones de automóviles con calcomanías "0" y "00" por lo menos una vez a la semana y algunas otras medidas que no se han dado a conocer. Se dice que se trata de promover un menos uso del transporte particular, especialmente de vehículos de modelos ya muy viejos. Pero todo parece indicar que el problema va mucho más allá de lo que las autoridades se plantaean y también habría que considerar la falta de un transporte público seguro y eficiente, combustibles de mayor calidad e incluso de los materiales con que un auto es fabricado, pues muchos de ellos, aunque el automóvil esté detenido y estacionado, siguen contaminando, como es el caso de los plásticos. También habría de considerarse el dsgaste de las llantas en su frotamiento constante con el pavimento; las millones de partículas que quedan en las calles y avenidas.  Se necesita cada vez más urgentemente de un transporte seguro, eficiente, confortable, amigo del medio ambiente, que use comustibles que no degraden más el ambiente. Y hay que poner todos los recursos financieros y materiales para la investigación científica y el desarrollo de nuevas tecnologías para el trasnporte. Como dirían los economistas, no se trata d un gasto al bote de la basura, sino de una inversión para la vida tanto de nuestra propia especie, como la de las demás especies animales y vegetales que conviven con nosotros.
No menos importante, es atacar el problema del comportamiento humano, de enuestos hábitos y costumbres en materia de transportación, que  dañan al medio ambiente severamente. No son sólo los vehículos, sino las pesonas mismas quienes por su descuido, arrogancia, irresponsabilidad e ignorancia, fomentan la contaminación de muy variadas formas. Por ejemplo, el manejo brusco, los acelerones, las frenadas abruptas, no sólo constituyen desgaste prematuro del vehículo, sino también son fuentes de contaminación.
Así pues, es mucho en lo que hay queponerse a trabajar en materia de transporte y cuidado del medio ambiente. Pero vale decir ahora, el problema de la contaminación no se debe solamente a los vehículos sino a la industria y al desorden urbano mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario