viernes, 18 de mayo de 2012

La industria del autotransporte chino

No es ninguna novedad decir en estos momentos que China se ha vuelto una potencia económica, política y cultural de primer nivel. Posee una industria cada vez más grande y diversificada, cuya calidad de productos mejora día con día. Cada vez  encontramos productos mejor hechos a precios más bajos que sus competidores de otras naciones, de ahí que vayan paulatinamente ganando mercados en todo el planeta. A cada momento los Chinos ganan nuevos clientes que prefieren sus productos. La industria del transporte no es agena a esa dinámica económica general de China. En ese sector, el gran país oriental está más que bien dispuesta a competir con las empresas europeas y norteamericanas, y locales de las naciones a las que introducen sus vehículos, y le apuesta a ganar de todas todas. En el subsector del autotrasnporte de pasajeros, China cuenta con 29 empresas diferentes que fabrican desde microbuses, midibuses, autobuses urbanos sencillos y articulados, trolebuses y autobuses foráneos de un piso, de piso alto (HD), o de dos pisos (DD). Hay empresas que fabrican un sólo tipo de vehículos, pero también las hay que tienen hasta 8 modelos diferentes. Las hay que sólo fabrican para el transporte urbano, pero también las hay que cubren una amplia variedad de necesidades de transporte. Y también hay empresas que frabrican vehículos sencillos de bajo costo, hasta autocatres de lujo con todas las comodidades imaginables. En muchos países de Asia y América Latina es posible ver ya los buses chinos circulando y compitiendo con las marca locales y las extranjeras. Y se trata de un fenómeno que apenas empieza, la capacidad productiva china y su afán exportador hacen pensar en una tendencia de muy largo plazo. Como lo hizo en su monento Japón, China empezó copiando y maquilando, produciendo con niveles bajos de calidad, pero China ya está entrando en la etapa de diseñar sus propios vehículos de autotrasnporte y de fabricarlos con altos índices de calidad. No está ya muy lejos el día que compitan en calidad, seguridad, eficiencia y durabilidad contra empresas como Volvo, Mercedes Benz, MAN, Scania, Irizar, Ayats, Marcopolo, que son actualmente líderes del mercado mundial. Y si esas empresas están ya siendo desafiadas, con más razón lo serán empresas como ACM, Dina, Omnibus Integrales, que tarabajan a nivel del mercado nacional (México), cuya capacidad productiva es mucho menor. La industria del autotrasnporte mexicano debe darse por enterada, ahí  vienen los chinos, y frente a ellos deben de tomarse medidas que permitan  competir en precio, calidad y servicio. Nos e trata de bloquearles el acceso, pues eguramente traerán propuestas interesantes en la materia, pero tampoco de abrirles las puertas de par en par, sin rstricción alguna, dejando que la industria local quede debastada.       

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